Los activistas y feministas trabajan para desafiar los modelos dominantes (neoliberal o capitalista) buscando estrategias para poder buscar modelos alternativos que permitan generar mas igualdad a los derechos humanos de las mujeres.
Distintas visiones del desarrollo
En el 2008 se genero una crisis financiera y económica, y esto demuestra que es un claro ejemplo del fracaso del modelo dominante (neoliberal o capitalista), y viendo esto los activistas y feministas analizan y trabajan fuertemente para poder generar una transformación social y buscar alternativas al desarrollo y la economía.
El desarrollo no solo se basa como desarrollo nacional; desarrollo conducido por el estado, que se enfoca en controlar al sector privado, el comercio internacional y la inversión; desarrollo neocolonial o neoliberal; si no también existen otros desarrollos como: el de desarrollo comunitario, desarrollo local, desarrollo humano/centrado en las personas y desarrollo sostenible. Nos podemos dar cuenta el desarrollo neoliberal o capitalista a sido un fracaso por que en el mundo hay mucha desigualdad social y este desarrollo lo que a hechos es seguir dando mas riquezas a los que tienen. Por esta desigualdad los feministas han buscado alternativas, fundamentándose en las dinámicas y la política de la vida cotidiana, en el derecho a la tierra y al territorio, en el derecho a los bienes comunes y a una visión de la vida y la sociedad basada en la igualdad y la justicia.
Una necesidad creciente de alternativas
Una valiosa alternativa y una de las mas importantes es juntar la producción y el consumo con la relación al bien publico, a los bienes comunes, al colectivo y los derechos humanos. con esta alternativa colocamos el bienestar de las personas ( o pueblo) sobre encima de todo, si las personas estan bien y aumenta el bien comun la economía puede mejorar y el estilo de vida mejorar.