Desarrollo Endógeno

Es una aproximación territorial al desarrollo. Los rápidos cambios en la globalización plantean la necesidad de repensar en términos nuevos la dimensión territorial de las políticas económicas y los recursos de todo tipo asociados al desarrollo endógeno y al crecimiento del empleo. El desarrollo territorial significa, simplemente, la utilización de los recursos de una región por sus residentes en aras a satisfacer sus propias necesidades. Los componentes principales son la cultura regional, el poder político y los recursos económicos. Es importante la definición del territorio para esta estrategia de desarrollo. Así, en las premisas del desarrollo endógeno es básica la conceptualización del territorio (Carvajal, 2007).

Por etnodesarrollo se entiende “el ejercicio de la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, aprovechando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo con un proyecto que se defina según sus propios valores y aspiraciones” (Bonfil, 1981:30).

¿Porque se puede considerar como un modelo alternativo de desarrollo? El conocimiento que un pueblo tiene de sus experiencias históricas, así como también de sus recursos y potencial cultural real, hace más fácil la identificación de sus necesidades, y al tener acceso a la explotación de sus propios recursos, los cuales se usarán para el beneficio de la comunidad, hacen más fácil el aprovechamiento y la gestión de dichos recursos, llegando así a una mejor calidad de vida para la comunidad.

Deja un comentario